Skip to content

Examen médico para trabajo en alturas: ¿son todas las personas aptas?

Examen médico trabajo en alturas

¿Sabías que el trabajo seguro en alturas requiere un riguroso examen que demuestre que el empleado está capacitado para ello? 

En Colombia en la actualidad toda persona, ya sea empleado o contratista, que realice una tarea o función específica a más de 1.5 m del nivel del suelo está desempeñando trabajo en alturas. 

En este caso, toda empresa debe cumplir con un requisito en el marco de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), por lo tanto el examen médico para trabajo en alturas es uno de los exámenes obligatorios que debe exigir el responsable del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

Con esto, las empresas logran mitigar cualquier tipo de amenaza o peligro para sus empleados. 

¿Qué evalúa un examen médico en alturas?

Un examen médico para trabajo en altura evalúa una serie de aspectos de la salud necesarios para el correcto desempeño de actividades en niveles superiores a 1.50 mts. Si te realizas un examen médico para trabajo seguro en alturas, esto es lo que te pedirán:

  • Examen médico ocupacional general con Anexo para alturas.
  • Glicemia, Hemograma IV.
  • Perfil lipídico completo (HDL, LDL, colesterol total y triglicéridos). Electrocardiograma.
  • Optometría o Visiometría con test de ishihara.
  • Audiometría.
  • Test de acrofobia aplicado por psicólogo.

El trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y conforme a las estadísticas nacionales, representa una de las primeras causas de accidentalidad y muerte en el trabajo por lo que se requiere de la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de actividades para su intervención. 

Por esta razón, en Parcont ofrecemos un completo examen médico para trabajo seguro en alturas que garantizará al empleado su idoneidad para trabajar en cualquier nivel superior a 1.50 mts, y así mismo garantizará a las empresas que el empleado se encuentra capacitado para desempeñar las funciones de su cargo de manera correcta y segura. 

¿Por qué una persona no sería apta para trabajar en alturas?

El trabajo en alturas requiere, en términos generales, un buen estado de la salud, así como unas capacidades específicas para desempeñarlo correctamente. Estas son las razones por las que una persona no sería apta para trabajar en alturas: 

  • Patologías metabólicas
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Trastornos mentales neurológicos que generen vértigo o mareo, alteraciones del equilibrio o de la consciencia. 
  • Patologías de la audición que comprometan bandas conversacionales. 
  • Patologías que puedan generar cegueras temporales o permanentes, alteraciones de la agudeza visual o de la percepción del color y la profundidad. 
  • Alteraciones de comportamientos en alturas tales como fobias.

En Parcont contamos con tecnología de punta y un talento humano de primera calidad que garantiza la validez de nuestros exámenes médicos. Solicita el tuyo ahora.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat